El reto TIC en el aula


Las aulas de clase siempre las he entendido como el mejor laboratorio del conocimiento, dándose en ellas las condiciones ideales para la ebullición de ideas al calor del entendimiento humano. Desde la educación más temprana hasta las sofisticadas maestrías, los humanos asumimos una postura nueva y positiva cuando entramos en este espacio, todo se dispone para que la curiosidad imponga nuevas reglas y todo lo imposible sea pensado.

La tecnología se ha venido desarrollando a la par de los movimientos sociales, naciendo en aparatosas y gigantes maquinas, terminando hoy en dispositivos pequeños en las manos de todos nosotros. ¡Sí!, como la democracia de hoy que esta cada vez más cerca del ciudadano y no lejana como en épocas de pensamientos monolíticos.

Es así como cuando cambia el mundo, cambia el salón de clase. Ya no hay alumnos. Hoy todos son estudiantes y uno de ellos asume la responsabilidad de guiar a los demás por un mar casi infinito de información donde la tecnología es un potente barco.

Herramientas como twitter pueden ser un nuevo medio de lectura, en tiempos donde criticamos abiertamente los pobres índices publicados sobre los estudiantes en Colombia. Ya lo han experimentado con la obra del “El principito” y “corazón delator” en www.tweetlibros.com siendo estos dos ejemplos un esfuerzo privado. Ahora imagine a todo sus estudiantes empoderados de los cuentos de su ciudad, o creando un cuento colectivo o relatando los mitos propios de su comunidad.

El docente debe ser hoy un aventurero, viendo en este panorama que parece desconocido e intimidante, mas que un cambio tecnológico un cambio actitudinal en la educación, un cambio donde abstraerse sólo dará como resultado un estudiante frustrado por un ambiente poco motivador. Porque los cambio que pedimos que pasen en los demás, primero deben suceder en nosotros.

Desde la comunidad docente se critica mucho el llamado “copy, paste” en las tareas de sus estudiantes y señalan con gran agudeza la información incorrecta que puede haber en portales como www.wikipedia.org pero desconocen que Internet es una puerta abierta para recibir, pero tambien - y más importante - generar contenidos. Un proyecto de clase puede ser, consultando los libros oficiales de historia, entrar a esta comunidad de conocimiento colaborativo y corregir los errores de la historia de su ciudad, departamento o del país.




El involucramiento, la investigación, la construcción de nuevos conocimientos, la pasión por las tareas, todo aquello que la comunidad docente busca intensamente en los estudiantes hoy puede ser una realidad si se sabe añadir tecnología a la receta. Puede que no todos tengan computadores disponibles en el aula o que sus estudiantes cuenten con bajos recursos económicos, pero ahí esta el ingenio para usar las cámaras digitales, los celulares o las consolas portátiles de vídeo-juegos con acceso a Internet. Mejor que hacer listas de lo no tenemos, aprovechemos los recursos existentes. Podría yo enlistar (de nuevo) una cantidad de portales, blogs, wikis y recursos sobre las experiencias de otras ciudades alrededor del uso de la tecnología en la educación, en cambio los reto a invadir Internet con las experiencias propias de docentes caleños y vallunos.



Por: Jose Julian Sanchez Rivas
Miembro Subcomisión de TIC

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