Países con tareas TIC


Las tecnologías de la información y la comunicación y sus grandes avances, han  transformado las formas tradicionales de relacionarse con el trabajo y la vida cotidiana, pero también han transformado las formas en las que los estudiantes se relacionan con su entorno académico y sobre cómo desarrollan aprendizajes a través del uso de herramientas que les posibilitan acceder a información y enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.

Ante dicho panorama, los gobiernos de América Latina tienen hoy la gran oportunidad y el  reto de hacer de las TIC herramientas fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes y para prepararlos a las exigencias del entorno competitivo. Algunos países han previsto y hecho frente a esta enorme necesidad y han empezado a implementar el uso y apropiación masiva de las TIC en sus colegios, como estrategia nacional y política de Gobierno. Otros, se encuentran en vías de desarrollar estrategias de impacto y otros aún continúan con grandes rezagos.

En muchos países las tecnologías educativas parecen haberse convertido en importantes políticas de Estado, y esta circunstancia por una parte favorece el desarrollo de las TIC. Los altos costos, la infraestructura, la logística, son cuestiones que sólo un Estado puede afrontar con la eficacia y sostenibilidad que se necesita.  Algunos gobiernos de America Latina, sin duda, están respondiendo a la revolución de las TIC, trasformando la educación y los sistemas escolares de sus países. El llamado continua generándose en dos sentidos: por un lado, dotar de computadores en línea a los estudiantes, conectándolos con la sociedad de la información; y por el otro, y no menos  importante invertir en la formación de profesores y directores para que lideren los procesos de incorporación de las TIC en los colegios. A continuación se precisan algunos de los proyectos nacionales en uso de las TIC en el sistema educativo, que se vienen liderando en países de América Latina y del Caribe.
Inversiones “digitales”

URUGUAY 

En diciembre del año 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se pondría en marcha el Plan Ceibal y que con él, cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora portátil.
Este plan permitió a Uruguay ser el primer país del mundo que da una computadora a todos los escolares en las salas de clase y ha convertido a la nación sudamericana en foco de atención mundial. Se trata de “una experiencia pionera para América Latina y el mundo”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al inaugurar un seminario sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las aulas que se realizó en la sede del Banco en Washington, DC.

PERÚ 

Perú ha focalizado gran parte de su inversión en educación en el programa One Lapto per Child, con más de 272.000 computadoras, en busca de reformar su sistema de educación primaria, ubicado en el último lugar, entre 131 países miembros, por el Foro Económico Mundial. Los primeros beneficiados fueron 50 niños de Arahuay una aldea
encalvada en los Andes, paraje agrícola vinculado con Lima por una precaria carretera sin pavimentar.

Los niños de Arahuay son una prueba positiva sobre  la propuesta de transformación realizada por el proyecto, y basada en la premisa de que puede revolucionarse la educación y democratizarse la Internet al dar una computadora portátil, sencilla, durable, de bajo consumo de energía y dotada de muchas funciones, a los niños más pobres del mundo.

El número de estudiantes en la primaria de Arahuay aumentó en 10% cuando las familias se enteraron de que se aplicaría el programa piloto que involucraba las computadoras portátiles.
Las XO que Perú compra serán distribuidas a estudiantes en 9.000 escuelas primarias, desde el Pacífico hasta la cuenca del Amazonas, donde una sola profesora atiende a los alumnos de todos los grados. En algunos casos, se incluirán textos en lenguas indígenas, incluyendo el quechua, el aymara y el ashaninka. Las computadoras tendrán también una función de chat que permitirá a los niños hacer amigos en otros lugares a través de la Internet.

VENEZUELA 

En el 2008, el gobierno venezolano firmó con el Portugal un acuerdo para la compra de 1 millón de equipos provenientes del Proyecto Magallanes, con lo cual parte de los equipos Classmate PC que se ensamblen en Portugal serán exportados a Venezuela, extendiendo los beneficios del programa a las aulas escolares del país.
Las Classmate PC del Proyecto Magallanes son un prototipo desarrollado por Intel, como una alternativa de computador económico ajustado al modelo de uso de los niños en edad escolar. Para Venezuela están equipadas con el sistema Operativo de Código Abierto (Linux) Canaima y cuentan con un procesador Intel Mobile y tarjeta de red con tecnología
Wifi, lo cual hace posible que se conecten de forma inalámbrica a Internet. También incluyen cámara web, sonido estéreo, parlantes, micrófono incorporado y una batería con duración aproximada de 4 horas.

Este plan piloto de las Classmate PC promocionado por Intel, se encuentra ya desarrollado en más de treinta países. En Latinoamérica el proyecto se encuentra en Argentina, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y
Venezuela. En el resto del mundo también tiene presencia en China, Filipinas, Ghana, Grecia, India, Indonesia, Kenya, Libano, Nigeria, Pakistan y Palestina.

BRASIL 

El proyecto Paraná Digital es una iniciativa de inclusión social dirigida a las escuelas oficiales del estado brasileño de Paraná. A través  del proyecto se benefician 2100 escuelas, 1.500.000 alumnos, 57.000 profesores, se  entregan 44.000 computadores y 22.000 televisores (1 por salón). El proyecto, ideado y desarrollado por el Centro de computación Científica y Software Libre, ha creado  laboratorios de computación multiterminales en cada una de las escuelas beneficiadas.

CHILE 

Chile lanzó su impresionante programa Ruta Digital con una inversión de 300 millones de dólares, que aspira a llegar a modelos de un computador por cada 10 alumnos y experimentar modelos de 1 computador por niño.

REPÚBLICA DOMINICANA 

La Escuela conectada al Siglo XXI es el proyecto que se desarrolla en este país y es liderado por la Presidencia de la República. La meta final es dotar de laptops a 12.000 directores, con una inversión global de RD$ 595,012,575 millones.

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